Los transportistas y operadores de turismo de Colón elevaron sus reclamos ante las autoridades por lo que consideran una competencia desleal que afecta directamente su economía. Según los trabajadores, los cruceros que arriban al Home Port en Colón trasladan a los turistas de inmediato a otros puntos del país, sin darles la oportunidad de utilizar los servicios locales de transporte y comercio, dejando a la ciudad sin los beneficios económicos de la temporada de cruceros.
Los transportistas aseguran que esta situación ha persistido durante más de una década y afecta a numerosas familias que dependen del turismo en la región. Durante la pasada sesión del Consejo Municipal de Colón, ediles locales anunciaron un acercamiento con la Administradora de la Autoridad de Turismo, el Director Regional de la ATT y Steve Tarazi, representante del puerto Colón 2000, en un esfuerzo por encontrar soluciones a la problemática.
A la preocupación de los transportistas se suman artesanos y pequeños comerciantes, quienes también ven cómo las ganancias de la temporada de cruceros se desvían hacia otras ciudades, sin beneficios directos para Colón. Además, los turistas son llevados a otros destinos con el argumento de que Colón representa un riesgo para los visitantes, una percepción que los transportistas consideran injusta y dañina para el desarrollo turístico local.
Los operadores de turismo han manifestado su disposición a agotar todos los recursos legales para que se les permita participar activamente en el traslado de visitantes y no descartan tomar medidas de protesta si sus reclamos no reciben respuesta.
La temporada de cruceros, promovida como una oportunidad de reactivación económica por el Gobierno Central, se ha convertido en motivo de descontento en Colón, donde esperan que la derrama económica también llegue a las familias de esta provincia y no solo a otras zonas del país.